Algunas anécdotas... algunas reflexiones...
...tal vez, demasiado pretensiosos.





domingo, 31 de enero de 2010

Capítulo III - Parte 2

Parte 2

De las vacaciones,
pero ante todo de la diferencia entre catarsis y terapia.

Las vacaciones estuvieron bien. Entre otras cosas que, sinceramente, no me interesa contar por el momento, me sirvieron para para hacer o al menos intentar un par de reflexiones.

Una cruza entre terapia y catarsis... Una definición que viene repitiéndose en este espacio y sin embargo, hoy, con las patas en el agua, siento que es el momento de parar un poco la pelota, levantar la cabeza y mirar un poco alrededor.

Ante todo y para comenzar la entrada con estilo y delicadeza me veo en la obligación de decir que me encuentro con la necesidad urgente de cagarme en cualquier definición de estos términos que no sea la propia. Debe haber algo de egoísmo, pero principalmente, no quiero permitirme enroscarme, en poner en tela de juicio todas y cada una de las cosas que digo. Por supuesto, las críticas, constructivas y de las otras, son bienvenidas y podemos seguir desarrollando el tema en otro espacio.

Entonces, supongamos por un momento que catarsis es un momento en que estallamos frente a algo o a alguien y vomitamos, durante determinado periodo de tiempo, oleadas de bilis que, a duras penas podíamos contener.

Supongamos también que la terapia es un proceso un poco mas metódico y menos compulsivo donde uno, frente a alguien, algo o frente a uno mismo, se sienta con, al menos, algo de auto control y cuenta lo que mierda sea que le pasa.

Supuesto todo esto, hasta podríamos suponer que una terapia puede llegar a funcionar como antídoto a las circunstancias que generan una catarsis o, por el contrario, la catarsis puede ser el catalizador que lleve al sujeto a decidirse por una terapia, necesaria o no y del tipo que sea.

En cualquier caso y, siempre suponiendo, la catarsis y la terapia no son hermanas ni van de la mano felices por el mundo. Teniendo en cuenta todas estas suposiciones, agarradas de los pelos en gran parte, se me ocurre hacer una división entre las entradas:

Por un lado las anécdotas/terapia. Textos autobiográficos, de ficción o mezcla de ambos. Textos que no siento la necesidad de subir acá pero que si quiero y siento que me hace bien hacerlo. Casi un hobby, digamos.

Y por el otro la catarsis/reflexiones. Pensamientos, sentimientos, sensaciones y delirios que se acumulan y sí siento la necesidad de compartir acá. Mucho mas conceptuales que las anecdóticas, mas aburridas pero, en algún sentido, mas importantes.

Por ultimo: esta decisión es retroactiva. Ahora cada entrada tiene su correspondiente etiqueta de "catarsis" o "terapia"

Pero no olvidemos, todo lo dicho anteriormente son meras suposiciones y muchas, agarradas de los pelos.

Les debo una foto para estos días. un pequeño recuerdo de Cordoba.

4 comentarios:

Unknown dijo...

a veces las terápias se convierten en anecdóticas y a veces compartir las anecdotas puede ser terapeutico, no se si me va lo de etiquetas, es para la reflexión o simplemente anecdotico
bien por las vacaciones, poner las patas en remojo permite una visión diferente de las cosas y poner algo más en remojo también, por ejemplo las barbas, las que te gusten
comparto las ideas de catarsis y terápia
las catarsis son necesarias,es lo que nos permite hacer un clic, siempre y cuando no sea una eterna catarsis la vida, pero si creo que la vida es una terapia, para encontrar el centro de la cuestión "nosostros mismos" nosostros mismo con los otros en este tiempo y espacio que nos toca compartir
no te aconsejo que te agarres mucho los pelos que te vas a quedar pelado, siempre esta la posibilidad de tener acercamientos a algun tipo de certeza, hay que creerse

Fede dijo...

Caminante: La idea "seria" entre catarsis y terapia, poder ir hacia adelante, el costado o hacia atrás. según nuestras preferencias. Pero nunca quedarnos estancados.
Gracias por el consejo, pero voy con los que creen que mientras no nos entendamos, no podemos entender a nuestros semejantes. Igual, en algo estoy de acuerdo, ya para pelado me falta poco, hay ciertos lujos que no puedo darme.
Las etiquetas tienen una función práctica en el blog. Ayudar al lector a ubicar cuales les interesan, no mucho mas que eso.

Saludos.

Anónimo dijo...

La última vez que me tomé vacaciones terminé encerrado en un cuartito sin ventanas escribiendo una novela...

Imaginate mis veranos sin vacaciones...

Saludos

Fede dijo...

Dragón: No se por que, pero imagino que andes haciendo surf o rappel o alguna de esas huevadas. Por otra parte, escribir una novela suena bien, aunque le podrias haber agregado unas ventanitas al lugar. Dicen que el sol hace bien.

Saludos.